miércoles, 29 de agosto de 2007



Fueye,
¿Tango Electrónico o Electro Tango?
por Adrián Salas Abrego




Ficha:
Presentación del ep. del proyecto del músico sanjuanino Germán Guell
Fueye; Tango Electrónico
Kitek, Domingo 26/08/07 23hs


Lo primero que tengo que decir es que el tango es un género difícil. No porque sea imposible su ejecución, ni porque sea una música sea totalmente extraña. Desde donde escribo y ustedes leen (“al pie de los andes”) el tango es difícil y casi distante. El ambiente en el que nace esa música, ese “sentimiento triste que se baila”, no podría estar mas lejano a nuestro ambiente. Aquí no hay llanuras, la humedad apenas logra hacerse sentir, la palabra puerto apenas es relacionada con alguna foto de folleto turístico. Sí, aquí hay bares, pero los malevos y las percantas tampoco son los mismos de una ciudad porteña.

En síntesis, la nostalgia es otra, esta mirando a otra parte.

Ya que quedó medianamente clara esa distancia cultural de nuestra región con el tango, vale preguntarnos cómo hace un japonés para poner cara de tristeza cuando escucha un bandoneón ¿Acaso la salsa de soja estaba especialmente fuerte?, ¿Y un cuyano? ¿Cómo hace un cuyano para no parecer falso al pensar y hablar en un lenguaje rioplatense y de lluvia eterna? ¿El patero estaba avinagrado?

Fueye es uno de los primeros acercamientos de un músico de estos pagos al tango. Germán Guell, me consta, conoce al tango más allá de la electrónica, y es que él se vale de las herramientas interpretativas que le dan su computadora y un piano electrónico para hacer lo mismo que haría un tipo que tuviese una orquesta típica a su disposición.

Y la gran pregunta es: Lo que hace ¿Es tango? Para contestar esto utilizo otra pregunta seguramente hecha 40 años atrás por un tipo que acostumbrado a las voces inglesas del rock escucho a los Gatos, a Moris, a Miguel Abuelo (en castellano) y preguntó: Lo que hacen estos
pibes ¿Es rock?.

Más allá de este asunto de la pertenencia y legitimidad cultural de las expresiones artísticas populares, (para sonar difícil e interesante) que podría ocupar páginas y páginas, Fueye es lo que un músico cuenta de su experiencia al manipular un género difícil y (algo) ajeno, es lo que un músico transforma y goza, y es sobre todo un riesgo.

Ahora si, debo decir además que la presentación en vivo de esta experiencia fue muy concurrida, muchos fueron a mirar y escuchar, a lo mejor esperaban encontrarse con fantasmas tangueros, o con la orquesta típica de don Germán, y muchos disfrutaron de la pareja de baile (nota aparte: los que bailan ese genero “difícil” en vez de bailar folclore), y del ambiente, y la cantidad de amigos, todos para ver como el Fueye de la nostalgia nos hacia con “maquinitas” lo que puede hacernos cualquier cosa que se muestra y se deja disfrutar.




Gracias por el aporte Adrián!

No hay comentarios.: