sábado, 28 de junio de 2008

LA IMAGINACIÓN AL PODER


Llegamos a uno de los últimos días del grupo KDNA en El Castillo, ese búnker casi simbólico de sus trabajos que están dejando. Lo que hoy es el grupo KDNA nació en el '93-'94 en Villa Krause en una especie de grupo político, donde se unieron varios productores de historietas, que habían trabajado en fanzines under. Surgió de la unión de los fanzines BLOCK COMIC (con Carlos y Mariela Corzo, Billy Guevara, Emilio Zárate y Silvio Campillay) y ACERO COMIC (Abel Guzmán, Jorge Godoy, Carlos Perez, Mario y Leo Bravo). Empezaron a integrarlo escritores, bailarines, músicos. Pronto el fanzine tuvo ambiciones de comic.

¿Cuál es la diferencia entre fanzine y comic?
- Es algo más profesional -explica Abel Guzmán-, con buenas impresiones, con una ideología, con historietas originales. Nosotros tenemos una línea que tiene como referencias a la historieta nacional, desde El Eternauta, El Cazador, Ojo Blindado, Nippur hasta las más nuevas.

¿De dónde salen sus personajes?
- Nuestra idea es compartir influencias. Mostrar cada personaje que tenga que ver con San Juan, en la calle o en la noche hasta el misticismo de nuestras brujas, nuestros personajes. El otro lado, el más allá, no el más acá; porque la mitología está en todos lados, desde los sumerios y los griegos hasta nosotros que tenemos las brujas de Zonda o las apariciones en Ullúm. Es decir, no hace falta mirar para afuera.

¿Y para caracterizar a un personaje de donde van sacando cosas?
- La visión de Argentina Escarlata es muy poética. Está por un lado destruida pero por otro lado hay cosas bellas que revalorizar. Así pasa con el Sr. Punkeke, esa especie de bicho largo, que es un personaje que tiene mucha melancolía. Si bien parece duro, pero es todo lo contrario. Hace las cosas sin prejuicio. Vive de comer basura, a veces come a la gente, porque esa gente es basura.

Normalmente depende de que le gusta a cada uno, de cosas que les ha gustado a cada uno de otras historietas y también va buscándose de acuerdo al estilo del dibujante que lo agarre. Por ejemplo, al Sr. Punkeke se le dio un estilo muy dinámico, muy plástico y quedó con la personalidad, alguien que da miedo pero es dulce. Le gusto mucho eso a Leo de la Fuente, el creador de la historia, y ahí quedó. La historia es medio industrial, te vas a encontrar personajes con piñones en los brazos, muy metal. Está bueno para crear personajes hiperartísticos, con surtidores que salen de los codos.

Siempre se ha considerado a la historieta como un arte menor.
- Muchos pensadores plásticos opinaban que era un arte mediocre, lo que hacia Goya en sus grabados lo hace Moebius con la pluma. El comic te permite mucho con la gráfica, tenés que saber hacer logos, ciudades, personas, tenés que saber de perfil psicológico, de colores, de la narración gráfica.

A quienes intentan llegar?
- Estaría bueno que se masifique así le llega mucha gente. No pasa por si es comercial o no. Estaría buenísimo que los comics estuvieran en bibliotecas. Sino nunca llegaríamos a ningún lado. Los artistas VIP hacen cosas para ellos, los artistas under también, y van a público sectorizado. Y mucha gente no consume arte.

Mataría que nos juntáramos con el poder de uno y la capacidad organizativa del otro. La gente va a ir a los eventos en mayor cantidad. Si no compartimos con la gente, la gente nunca va a ir. Nosotros hemos llevado a nuestros eventos desde rolingas que nunca se habían enganchado con los comics hasta gente de la facu, o gente que se empezó a enganchar con Felpita o con Sr. Punkeke.


Continúa en... FOTOLOG

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice blog. Thats all.

Anónimo dijo...

Thanks to the blog owner. What a blog! nice idea.

Anónimo dijo...

no podes ser tan caradura juanma
hablastes pestes de los de la revista de comics . sosun revendo falso no te bancas que alguien haga una verddera revista .
FALSO SOS UN FALSO

Anónimo dijo...

Firefox no puede encontrar el servidor en www.revistadeaca.com.ar.



jajajaja penoso verdad es un puto blog de puterios nada mas

Anónimo dijo...

no puede ser tan caradura esta persona que siempre bardeo a la revista Cadena Perpetua y a sus integrantes , no se porque motivo y ahora quiere hacerse el copado.
Y ademas no me borres el comentario infeliz.
Sos un caradura y poco serio bastardo.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA! CUALQUIERA!!

se nota q no tenés idea de lo que hablás!!!


AGUANTE BARDEAR POR BARDEAR!!!


(en el buscador del blog - arriba de todo, poné KDNA, o cadena perpetua o ritual eventos...... o comic.... y te vas a dar cuenta de que hablas webadas!!!)

UN ABRAZOOOO

Anónimo dijo...

igual, todo bien! te aseguro que no tengo ninguna historia con hablar las cosas bien.


Cualquier cosa mi msn es infodeaca@hotmail.com


agregame y hablamos si drama!

Anónimo dijo...

cadena es pija, juanma sos pija se complementan son solamente un miembro moribundo, creen que hacen cosas nuevas con esas caras de pelotudos pseudos artistas? me cojo a tu novia loco, tiene rico poto la chupachota esa,.juanma hablko de vos, y me cojko a la madre de todos los putos de cadena