lunes, 16 de abril de 2007



LA RENGA EN MENDOZA
LA NOCHE QUE LA TIERRA TRONÓ
por Arturo Vega

Cuando arrancó la bateria en “Hablando de la libertad” nadie podía pedir más. Dos horas y cuarenta minutos antes había comenzado la presentación de “Truenotierra”, el último disco de LA RENGA en Mendoza ante 9 mil personas con “Almohada de piedra”. Comenzó la tormenta de un mar de gente saltando, agitando banderas, desatando la ansiedad de horas. Todos los temas del último disco estuvieron. Mezclados entre los mejores de los últimos discos y algunas viejas joyas que fueron rescatadas como “El rito de los corazones sangrando” o “Fatos, embrollos y paquetes”.

Algunos invitados estuvieron en los temas mejor logrados de la noche: Gabriel Gómez. oriundo de Mendoza, en “Cuando vendrán” y el “Millo”, con quien grabaron el último disco, hicieron “Viva Pappo”, el homenaje de la banda de Mataderos al “Carpo”. Ambos invitados con solos de guitarra inspiradísimos.

La banda tuvo lo de siempre. Que a esta altura parece normal, pero es lo que hace especial sus shows. Un Tete recorriendo y corriendo por todo el escenario sin detenerse, levantando a la gente. Un Tanque que hace temblar con cada redoble. Un Chizzo cuyas rasposas voz y guitarra hacen delirar al público. Sumado a un Manu con más participación, con su “Entre la niebla” y una sección de vientos acompañando a Chiflo que le dieron mayor matiz a varios temas.

Los temas del último disco más aceptados fueron “Oscuro diamante”, “Montaña roja”, “Llenado de llorar” y “Ruta 40”, especialmente por la referencia al oeste argentino. El resto de los temas fue acompañado con la voz o los aplausos. Pero los momentos en que el sonido demoledor y un juego de luces frenético hicieron temblar el Andes-Talleres, fue en “El final es en donde partí”, “El revelde” y “El rey de la triste felicidad”.

Por eso, cuando arrancó la bateria en “Hablando de la libertad” nadie podía pedir más. Porque los 31 temas anteriores habían golpeado con el más crudo rock. Por todos lados había pibes transpirados, roncos, agitados, esperando a dar el último esfuerzo. Pibes de Mendoza, de San Juan, de Buenos Aires y otros lugares. Y lo dieron... Cuando se despidió LA RENGA, Chizzo y Tanque, tiraron púas, baquetas y sus remeras. Y sí, dieron todo.


Temas: 1. Almohada de piedra / 2. A tu lado / 3. Oscuro diamante / 4. Detonador de sueños / 6.El rito de los corazones sangrando / 7. Montaña roja / 8. En el baldío / 9. Cualquier historia / 10. Fatos, embrollos y paquetes / 11.El monstruo que crece / 12. Bien alto / 13. Palabras estorbantes / 14. Entre la niebla / 15. El twist del pibe / 15. La boca del lobo / 16. Ser yo / 17. La mujer del caleidoscopio / 18. Llenado de llorar / 19. Veneno / 20. Cuando vendrán / 21. El ojo del huracán / 22. Ruta 40 / 23. Lo frágil de la locura / 24. Cuadrado obviado / 25. Viva Pappo / 26. El rey de la triste felicidad / 27. El final es en donde partí / 28. Panic Show / 29. Oportunidad Oportuna / 30. El revelde / 31. La razon que te demora / 32. Hablando de la libertad

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad, fue una masa. Mucha gente, gran ambiente, lindo clima y toda la potencia y la mistica de una gran banda como La Renga.

PD: desde el campo se vive mejor ;P un gusto haber sido su compañero de viaje